Close
    Search for HOT projects, news, people and jobs.
News ‚ÄĒ 25 March, 2021

ūüóļ ¬°Ayuda a impulsar OpenStreetMap en Latinoam√©rica!

HOT es una ONG global dedicada a la acción humanitaria y el desarrollo comunitario a través del mapeo abierto y necesitamos su ayuda para tomar una decisión importante relacionada con el apoyo de la comunidad OpenStreetMap en la región de América Latina y el Caribe.

Resumen r√°pido:

  • ūüöÄ Estamos planeando lanzar un hub en LATAM y el Caribe, un catalizador para el mapeo abierto en la regi√≥n con empleados propios que ayudar√° a crear, impulsar y hacer crecer comunidades nuevas o existentes de OpenStreetMap.

  • Queremos que los contribuidores y miembros de la comunidad existentes (es decir, todos ustedes) sean parte del proceso de planificaci√≥n e influyan en c√≥mo y d√≥nde establecemos esto. Hoy s√≥lo pedimos 5 minutos de su tiempo.

  • ūüďĖ Por favor, lean m√°s abajo c√≥mo un hub puede ayudar a nuestra regi√≥n.

  • ūüó£ Y respondan a estas preguntas supercortas sobre lo que piensan al respecto antes del 7 de abril.

  • ūüéô Haremos seguimiento con una llamada en l√≠nea para aquellos que deseen discutir los resultados con m√°s detalle.

ūüėĄ ¬°Espero est√©n tan emocionados como nosotros por el futuro del mapeo abierto y de OpenStreetMap en LATAM y el Caribe! Por favor, lean m√°s detalles abajo.

¬ŅPor qu√© estamos creando un hub?

HOT está invirtiendo en centros regionales de mapeo abierto, uno de los cuales servirá a las comunidades en Latinoamérica. Queremos que el hub apoye a los potentes movimientos locales de mapeo abierto en toda la región, con un enfoque particular en OpenStreetMap.

Pero, ¡necesitamos una ubicación física!

La historia hasta ahora…

Con la ayuda de nuestras redes en América Latina y un montón de datos, hemos preseleccionado tres países donde creemos que el hub funcionaría mejor: Colombia, Costa Rica y México (para ver la explicación de cómo se hizo esta preselección, desplácese hacia abajo). Ahora queremos saber qué opinan las comunidades y los colaboradorescontribuidores de estos países.

¬ŅQu√© participaci√≥n les pedimos?

Por favor, participen en una breve encuesta (menos de 5 minutos) para compartir su punto de vista sobre la existencia de un hub de mapeo en su pa√≠s: ¬ŅEs usted partidario de ello y por qu√© (o por qu√© no)?

¬ŅPor qu√© participar?

El hub ofrecerá apoyo y recursos a las comunidades involucradas en mapeo abierto a lo largo de toda la región. Los habitantes del país que acoja el hub también tendrán fácil acceso al espacio físico, además de ser una parte central de la red de comunidades y colaboradores del hub.

¬ŅQu√© efecto tiene su participaci√≥n en la decisi√≥n?

Queremos saber hasta qué punto las comunidades locales o los contribuidores apoyan tener un hub en su país y por qué. Esto con el fin de incorporar estas importantes perspectivas en nuestro proceso de toma de decisiones. Los datos y las ideas de esta consulta, ponderados junto con otras aportaciones, informarán la recomendación final de la ubicación de un hub para el director ejecutivo y la directora de transformación y comunidades de HOT (que luego deberá ser confirmada por el consejo de administración de HOT).

¬ŅQu√© es un hub?

Un hub es un concepto, no sólo un espacio físico de colaboración. El hub de América Latina y el Caribe apoyará los objetivos, proyectos y capacidades de la comunidad en los países de la región con el fin de aprovechar mejor los datos abiertos y la cartografía para el impacto social. Lo siguiente es un extracto de una entrada del diario de OSM de la directora de transformación y comunidades de HOT sobre lo que serán los hubs:

hub concept ES.png

Retroalimentación

Si tienen alguna pregunta o comentario, no duden en ponerse en contacto conmigo, Edgar Lemus en edgar.lemus@hotosm.org

Y por favor, no olviden contestar estas preguntas s√ļper cortas antes del 7 de abril que nos ayudar√°n a tomar la decisi√≥n.

Proceso de selección

Lista extendida

La lista de países prioritarios de HOT en la región constituyó la base del análisis para la ubicación de un nuevo hub. Los 15+ países de América Latina conformaron la lista extendida de opciones.

Preselección

A continuación, HOT desarrolló los objetivos estratégicos de los hubs, incluidos los listados anteriormente.

Basándonos en los conceptos ilustrados previamente y en los objetivos estratégicos para los nuevos hubs regionales (que incluyen: el apoyo de las comunidades, los programas existentes, el potencial de desarrollo de capacidades y capacidades instaladas, la vinculación con ONGs/Multilaterales/gobiernos y proyectos de asistencia técnica), HOT desarrolló 17 criterios de evaluación, algunos de los cuales se midieron utilizando los datos disponibles y otros se determinaron mediante una evaluación cualitativa.

Los criterios de selección abarcaron una variedad de áreas, incluyendo (pero no limitándose a):

  • Presencia de OSM y otras comunidades aliadas

  • Accesibilidad regional

  • Apertura de datos

  • Costos de operaci√≥n

  • Estabilidad y seguridad

  • √ćndice de facilidad para llevar a cabo operaciones

La jerarquizaci√≥n relativa se realiz√≥ utilizando los datos cuantitativos. Los pa√≠ses con mayor puntuaci√≥n mediante una media ponderada conformaron la lista corta de 8 pa√≠ses. Por √ļltimo, los datos cualitativos se recopilaron a trav√©s de conversaciones con personas de esos pa√≠ses y de los sitios web del gobierno (por ejemplo, el proceso para obtener visados de trabajo o registrar una entidad legal local) para as√≠ llegar a esta lista final de tres: Colombia, Costa Rica y M√©xico.

Actualizado el 1¬į de abril de 2021

Durante el proceso de consulta se nos han se√Īalado algunas fuentes adicionales de datos, por lo que estamos reevaluando la lista de pa√≠ses preseleccionados y es posible que a√Īadamos Panam√°. Sin embargo, hasta que no se analicen estos datos recientes, esto aun no est√° confirmado y s√≥lo debe considerarse como una posibilidad en esta fase. Si se a√Īade Panam√° a la lista, consultaremos a la comunidad de ese pa√≠s respectivamente, al igual que hemos hecho con los otros tres pa√≠ses preseleccionados.

Lo que sucederá a continuación…

Los datos y las lecciones aprendidas de esta consulta se incorporarán de manera diligente al proceso de toma de decisiones para la ubicación del hub.

Una vez que se haya tomado la decisión, la publicaremos junto con la justificación de por qué se ha elegido dicha ubicación.

Si nos indican que desean que les mantengamos informados sobre el progreso de selección, nos comunicaremos directamente. También estaremos disponibles para charlar sobre la decisión con miembros de la comunidad de cualquier parte de la región.