Close
    Search for HOT projects, news, people and jobs.
News — 22 June, 2022

¡Conoce los proyectos en curso del Hub LATAM!

El hub de mapeo abierto de América Latina ha estado ocupado con diversos proyectos, si quieres enterarte cuáles son, acá te compartimos un panorama de lo que se está haciendo en la región.

Cuando presentamos la actualización a mayo 2022 del Hub de mapeo abierto en América Latina, mencionamos que iríamos publicando artículos con actualizaciones más detalladas de cada proyecto. Hoy les compartimos un panorama de los proyectos que se encuentran en mayor estado de avance.

Proyectos

Canoa de Tolda (Brasil)

CT-BSF-2001-0011.jpg

Mato da Onça, Baixo São Francisco, Coleção Canoa de Tolda, Imagem Canoa de Tolda, 2001 – Pão de Açúcar – AL

Canoa de Tolda es una organización brasileña sin ánimo de lucro, cuyas actividades se desarrollan en el tramo inferior de la cuenca del río São Francisco. Su misión es promover la protección y preservación de esta región a través de la recopilación de datos sobre temas sociales, culturales, científicos y ambientales; el intercambio de conocimientos y el apoyo a la organización de las comunidades ribereñas locales en riesgo en la defensa de sus derechos.

Desde noviembre de 2021, en alianza con HOT, Canoa inició el mapeo colaborativo utilizando herramientas abiertas, con el objetivo de:

  • producir datos, tablas y temas que no existen en la documentación cartográfica oficial de la región de interés;

  • empoderar a la sociedad civil con la gestión de datos abiertos;

  • mejorar los planes de reducción del riesgo de desastres liderados por la comunidad.

Para las siguientes etapas de esta cooperación, HOT desplegará capacitación en campo con expertos y apoyará en la adquisición de materiales y equipos, para garantizar la transferencia completa de conocimiento y la sostenibilidad del compromiso de Canoa. Dicha fase se centra en el monitoreo de inundaciones, el modelado 3D de drones y el mapeo comunitario.

Mapeo de desechos sólidos (Guatemala)

guate2.jpg

Imagen: eluniversal.com.mx/

A través de una colaboración estamos apoyando al Laboratorio de Aceleración (AccLab) del PNUD en Guatemala, y al Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales (MARN) a desarrollar una metodología participativa replicable, para identificar espacios críticos de depósitos ilegales de basura en las ciudades y en espacios naturales así como entender desde la comunidad la amplitud del impacto, en particular en cuerpos de agua, aún más en particular en el río Motagua, altamente contaminado por desechos de todo tipo.

HOT ha tenido en el pasado proyectos con este mismo enfoque en otras áreas del mundo, por ejemplo en Lusaka y Dar Es Salaam. Para nosotros se trata entonces de adaptar una metodología y aprender sobre cómo desplazar nuestras miradas a otras geografías, sociales, políticas, ambientales.

Open Cities Tulum (Mexico)

Foto de Ce Ja(2)-367317.jpg

“OpenCities Tulum”, renombrado como Co.Mapper, es una adaptación de una metodología ya implementada en varias ciudades de África por HOT en colaboración con el GFDRR, y en esta ocasión financiado por Swiss Re Foundation. En México se ha elegido el municipio de Tulum por la exposición al cambio climático que conoce la Península de Yucatán y Quintana Roo y los relativamente bajos medios que tiene este municipio para enfrentar el impacto del crecimiento urbano y turístico que se da a diferentes niveles desde la última década.

La metodología de Opencities consiste en crear un grupo de gobernanza para acercar la información cartográfica voluntaria a una política pública que mejore la gestión de riesgos y la resiliencia de poblaciones expuestas a desastres climáticos y ambientales.

En el caso de Tulum, el equipo de HOT ha trabajado muy de la mano con el ayuntamiento de Tulum para diagnosticar de forma muy fina y con los habitantes, los riesgos de cada uno de los 29 asentamientos y ciudades de este territorio. Gracias a esto se producirá un mapa vectorial abierto a todo público que permitirá también al ayuntamiento actualizar su Atlas local de riesgo con una visión ahora comunitaria.

Otro fundamento de la metodología de OpenCities es hacer transferencia de conocimiento, por tal razón se capacitó a los funcionarios de las diferentes dependencias de este ayuntamiento en el uso de mapas, la creación de datos cartográficos y una mejor estrategia de gestión de datos locales, esto a través de talleres de capacitación en OpenStreetMap, Qgis, y Open Data Kit.

Aprovechando el interés de una gran diversidad de actores se capacitó también a organizaciones civiles y una escuela pública, el CECyTE de Tulum.

Fábrica de proyectos (Regional)

fabrica cusco.jpeg

La Fábrica de proyectos valora y acompaña nuevas iniciativas e ideas que amplíen el potencial de la elaboración y el uso de mapas abiertos por diferentes grupos y comunidades en temas sociales, ambientales y humanitarios.

La Fábrica es un experimento para un futuro mecanismo continuo de apoyo a todo tipo de actores para formular sus iniciativas con impacto social integrando herramientas y datos cartográficos, y así lograr ir más lejos.

En abril de 2022 hemos empezado tres proyectos piloto en la Región de Cusco en Perú.

  • Apoyo técnico a autoridades locales en la georreferenciación y la digitalización del monitoreo de agua para consumo humano.

  • Acompañamiento a comunidades en su elaboración de mapas de características comunitarias usando el mapeo abierto.

  • Investigación -con cientos de estudiantes de secundaria- sobre la visualización de temas de interés y la resolución de problemas locales a través del mapeo abierto en zonas urbanas y rurales en los Andes.

Tenemos en proceso colaboraciones con otros colectivos de la región que darán origen a más subproyectos de la Fábrica. Queremos aprender de nuestras experiencias y ampliar el acompañamiento a todos los proyectos interesados de LATAM.

Apoyo comunitario regional

Rodrigo2.jpg

Este apoyo se basa en el contacto y conocimiento comunitario regional para así identificar necesidades y conectar diversas comunidades y grupos de diferentes países.

  • Ecuador: Colaboración estratégica con el OpenLabEc en capacitaciones y actividades para el fortalecimiento de la comunidad de mapeo libre.

  • El Salvador, Honduras, Guatemala: Desarrollo y fortalecimiento de comunidades de mapeo libre en América Central y articulación con colectivos, ONG y académicos con foco en el apoyo a mujeres migrantes.

  • Colombia, Venezuela, Perú, Brasil: Exploración de intereses, necesidades y proyectos locales, así como toma de contacto y conexión con comunidades, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, labs y demás actores que desde sus propios campos de acción tengan un interés en el mapeo abierto.

Proyecto interno

Recomendaciones de modelo del Hub

Durante los primeros 6 meses del año, y gracias a los aprendizajes y recomendaciones que están aportando los proyectos realizados por el Equipo Alfa, se ha logrado desarrollar una serie de recomendaciones sobre qué modelo de Hub puede proporcionar más valor a la región de LATAM, dando además continuidad al modo flexible con el que hemos funcionado durante esta parte del año y que ha beneficiado nuestra capacidad de captar y atender las necesidades específicas de los actores locales en materia de mapeo abierto, y contando también con una existencia legal local.

Estado: Ya tenemos identificados los bloques temáticos que definen a un Hub, y hemos empezando a completar qué características concretas creemos que se adecuan mejor a la realidad y oportunidades de la región para desarrollar el uso de datos, mapas y softwares libres cartográficos, en base a las experiencias compartidas por los proyectos y tomando las necesidades de las comunidades locales como prioridad.

Y eso es todo por el momento, les contamos más luego, y como siempre quedamos a su disposición para cualquier consulta, vía nuestro correo electrónico hublatam@hotosm.org o nuestras redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.