Close
    Search for HOT projects, news, people and jobs.
News — 02 December, 2021

Hub de Mapeo Abierto en LATAM - Actualización diciembre 2021

Nos alegra compartir una actualización sobre cómo en HOT planeamos aumentar nuestro apoyo al Mapeo Abierto en la región de LATAM para encontrar formas de conectar los datos geoespaciales y el esfuerzo de la comunidad hacia el bien común.

English version

A principios de este año realizamos una serie de consultas en la región de América Latina para saber cómo el concepto de un “Open Mapping Hub” puede apoyar y beneficiar a las comunidades locales de mapeo abierto, los proyectos y las personas.

Paralelamente, durante los últimos meses también hemos apoyado el proyecto Open Cities (actualmente en curso) para aportar valor a las áreas locales de la región (México, Guatemala, Santa Lucía, Dominica y Jamaica) a través de la cartografía.

Reconocemos que no hemos sido muy buenos comunicando el progreso y el estado actual del trabajo de la consulta y por eso intentaremos aquí dar más detalles sobre lo que ha pasado, los bloqueos a los que nos hemos enfrentado y nuestros planes para seguir adelante.

¿Qué ha pasado?

Después de todas las consultas, las aportaciones y los comentarios de las comunidades locales, estaba claro que teníamos que adoptar un enfoque más orientado a la comunidad en la creación de un Hub en la región. Necesitábamos un enfoque que sacara a la luz las necesidades, los retos y las oportunidades locales, así como que estuviera dirigido por la población local mediante un compromiso mucho más profundo y a escala regional sobre lo que debería ser y hacer el Hub, en lugar de limitarse a decir dónde debería estar.

Gracias de nuevo a todos los que participaron en estas conversaciones (especialmente a las comunidades y colaboradores de OSM en Colombia, Costa Rica y México) - su experiencia y aportación fue clave para entender el papel que puede desempeñar HOT, lo que necesitamos aprender y el valor que podemos proporcionar en la región.

Para ello, intentamos contratar a una persona para que apoyara la investigación y las conversaciones con la comunidad a mediados de 2021. Lamentablemente, no pudimos encontrar lo que buscábamos; buscábamos a alguien que tuviera experiencia en demasiadas áreas y que estuviera disponible en ese momento para ser contratado. Buscábamos un 🦄 unicornio y no lo encontramos.

¿Dónde estamos ahora?

Hemos decidido tomar un enfoque diferente para avanzar, e invertir los próximos meses en el diseño y prueba de actividades que, no sólo aportan valor a la gente, sino que también ayudan a HOT, las comunidades y otros actores del mapeo abierto a participar juntos y aprender y co-diseñar lo que un Hub de Mapeo Abierto al servicio de América Latina podría ser y hacer.

Estamos llamando a esto la fase “Hub Alfa” y el objetivo es tener suficiente experiencia e información a finales del segundo trimestre de 2022 para poner en marcha la formación del Hub 1.0.

¿Cómo?

path7-ec21df.png

Durante los próximos meses tenemos previsto poner a prueba el apoyo y la colaboración con las comunidades locales y los actores del mapeo abierto en la región en tres niveles diferentes:

  • Proyectos foco (círculo interno): Apoyando proyectos locales específicos, pequeños y medianos, en curso o nuevos, que trabajen con datos cartográficos abiertos, mostrando cómo pueden contribuir al bienestar de las personas.

  • Apoyo regional general (círculo central): Comprometerse más con las comunidades locales y documentar cuáles son los problemas y oportunidades locales a los que puede contribuir la cartografía abierta, así como permitir la creación de relaciones y el apoyo entre pares y entre HOT, comunidades, organizaciones y gobiernos.

  • Espacio abierto de aprendizaje y conocimiento (círculo exterior): Conectando los diferentes actores regionales juntos y desbloqueando y apoyando las oportunidades que pueden beneficiar el conocimiento de Mapeo Abierto en toda LATAM, para apoyar la infraestructura de datos abiertos en la región.

Creemos que al hacer esto seremos capaces de documentar ideas, y probar y refutar conceptos que pueden informar sobre cuál podría ser el concepto de “Hub” correcto para la región y cuáles son los enfoques que funcionan y no funcionan, procedentes directamente de la gente que está en la región.

Próximos pasos

Para conseguirlo, tendremos que formar (y contratar) un equipo pequeño, diverso y con múltiples aptitudes de la región para apoyar cada uno de los niveles de acción. Hemos plasmado los requisitos de habilidades y capacidades en una “Descripción del equipo” que ya está disponible, ¡ofreciendo a todos la oportunidad de unirse a nosotros en esta iniciativa!

Por favor, difunde esta oportunidad en tus redes y redes sociales, y presenta tu candidatura si crees que encaja contigo.

(Los comentarios en inglés, español o portugués son bienvenidos)