Close
    Search for HOT projects, news, people and jobs.
News — 18 May, 2022

Hub de Mapeo Abierto en LATAM - Actualización mayo 2022

Compartimos una nueva actualización sobre cómo va progresando la fase Alfa del Hub de Mapeo Abierto en LATAM para encontrar formas de conectar los datos geoespaciales, los voluntarios del mapeo abierto y las comunidades que necesitan los datos y el mapeo para sus propios objetivos.

Versión en inglés

A principios de 2022, dimos comienzo a la fase “Alfa” para aprender y co-diseñar lo que un Hub de Mapeo Abierto al servicio de América Latina podría ser y hacer.

Este esfuerzo y mandato fue el resultado de múltiples consultas y conversaciones que se realizaron con las comunidades de mapeo abierto en América Latina durante el año anterior, y por ello queríamos caminar en la dirección que la propia comunidad nos había indicado.

Hoy queremos hablar del progreso durante estos primeros meses del año y cómo la fase Alfa del Hub de LATAM se ha empezado a establecer como un actor más dentro del ecosistema con un objetivo claro: Entender mejor cómo apoyar el ecosistema en LATAM a través de proyectos y fortalecimiento de lazos entre comunidades, organizaciones y otros actores de la región.

⭐️ En 4 meses hemos logrado:

  • Formar un equipo multidisciplinar con 8 personas de la región.

  • Priorizar e iniciar 9 proyectos a nivel local y regional.

  • Apoyar necesidades de comunidades en Perú, Brasil, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras y Colombia.

¿Qué hemos estado haciendo?

Uno de los primeros retos que nos planteamos fue: ¿Qué proyectos nos pueden ayudar a entender cómo sería un apoyo a largo plazo y qué personas necesitamos para llevarlos a cabo?

Dado que la fase “alfa” se pensó con una duración aproximada de 6 meses, necesitábamos movernos rápido pero a la vez trabajar en áreas que fueran ya importantes para las comunidades locales.

Por ello, abrimos un proceso de contratación para el equipo con una definición muy abierta de las distintas habilidades y áreas de conocimiento que creíamos serían útiles. Mediante el proceso de entrevistas con los candidatos y las candidatas trabajamos en co-diseñar cuáles podrían ser estos proyectos iniciales que nos ayudaran a trabajar diferentes aspectos, y a poder formar una opinión sobre qué tipo de Hub es más efectivo para apoyar el mapeo abierto en América Latina.

Las condiciones para estos proyectos fueron las siguientes:

  • Que dieran valor a las metas de la fase Alfa.

  • Que dieran valor a alguna necesidad local en sintonía con las áreas de trabajo de HOT.

  • Que pudieran ser ejecutados en no más de 6 meses.

  • Que tuviéramos candidatos de la propia región con las habilidades para poderlos ejecutar.

  • Que cubrieran diferentes ubicaciones y tipos de comunidades distintas.

  • Que cubrieran diferentes niveles de proyecto: proyectos de campo, apoyo regional general a proyectos comunitarios; o soporte a espacios abiertos de aprendizaje.

Este proceso nos llevó los primeros meses del año, embarcando a 8 personas en diferentes roles y dando luz verde a varios proyectos. En un próximo artículo presentaremos a las personas que están formando parte de esta fase.

Proyectos

Debido a las limitaciones de tiempo, el propio equipo tuvo que tomar la decisión sobre qué proyectos iniciar y cuáles, aún teniendo mucho potencial, tendrían que quedarse “en el horno” para re-evaluar una vez el Hub completo haya sido lanzado.

A futuro, creemos que este proceso debería evolucionar para que las propias comunidades y actores de la región puedan ser parte de la exploración y toma de decisiones, y es algo que creemos interesante probar y experimentar.

photo54.jpg

Proyectos de campo

  • Apoyo metodológico y técnico a la organización local Canoa de Tolda (Brasil, cuenca del Sao Francisco) en la construcción y uso de drones para documentar y monitorear el riesgo de inundación estacional. Estado: Arrancando el proyecto y coordinando con todos los actores.

  • Colaboración con el ACCLab de UNDP, OSM Guatemala y potencialmente Youthmappers, para adaptar una metodología local de mapeo de desechos sólidos alrededor de las ciudades de Guatemala y Estanzuela. Estado: Explorando las problemáticas con los actores locales.

Proyectos de exploración

  • Semillero de proyectos: Exploración y elaboración de ideas con grupos que tengan necesidad de uso de datos para defender una causa o construir una acción pero que aún no tienen claro cómo o en qué etapa hacer uso de ellos o de la cartografía para lograr sus objetivos. Queremos que estos grupos sean capaces de pasar de la necesidad a diseñar un proyecto que dé valor a lo que quieren conseguir mediante datos cartográficos abiertos. Estado: Se están realizando talleres de exploración con diferentes comunidades de las zonas de Cusco, San Salvador (Perú), Medellín (Colombia).

Apoyo regional general

  • Apoyo general de la comunidad en LATAM: Estableciendo conversaciones y explorando las necesidades de las distintas comunidades, así como identificando oportunidades de apoyo y conectando diversas comunidades y grupos de diferentes países.

  • Ecuador: Colaboración estratégica con el OpenLabEc en capacitaciones para el fortalecimiento de la comunidad de mapeo libre.

  • El Salvador, Honduras y Guatemala: Desarrollo y fortalecimiento de comunidades de mapeo libre en América Central y articulación con colectivos, ONGs y académicos con foco en el apoyo a mujeres migrantes.

  • Brasil: Exploración de intereses, necesidades y proyectos locales, así como toma de contacto y conexión con los distintos grupos y comunidades de mapeo abierto.

Durante las próximas semanas iremos publicando artículos en este sitio con actualizaciones más detalladas de cada proyecto.

Próximos pasos

Durante los próximos meses, todos estos proyectos seguirán desarrollándose y documentando sus aprendizajes de forma regular. El resultado de estos aprendizajes será recopilado e informará una recomendación general en los próximos meses sobre qué características debería tener un Hub en LATAM para apoyar mejor a todos los actores, grupos y comunidades y una recomendación sobre cuáles deberían ser los siguientes pasos para los siguientes meses.

Síguenos en Twitter y Facebook o visita nuestro sitio web para seguir la evolución de esta fase Alfa y cómo involucrarte en las nuevas etapas de este proceso.

¿Comentarios? ¡Nuestro foro te esta esperando!