Código de Conducta de HOT
Versión corta | Versión completa | Proceso de manejo de quejas |
Versión corta
HOT se compromete a brindar un entorno inclusivo, acogedor y seguro para personas de todas las razas, identidades de género, expresiones de género, orientaciones sexuales, habilidades físicas, apariencias físicas, orígenes socioeconómicos, nacionalidades, edades, religiones y creencias.
Comportamientos alentados:
-
Sea amigable y paciente.
-
Sea acogedor.
-
Sea considerado.
-
Sea respetuoso.
-
Sea cuidadoso con la redacción y el tono de sus palabras.
-
Asuma que todas las comunicaciones son positivas.
-
Cuando no estemos de acuerdo, trate de entender por qué.
Comportamientos que no serán tolerados:
-
Abuso verbal, escrito o físico.
-
Discriminación a cualquier persona.
La Membresía HOT tiene un Proceso de manejo de quejas formal para ayudar con problemas graves.
Version completa
Bienvenido al Equipo Humanitario de OpenStreetMap. HOT se compromete a brindar un ambiente acogedor y seguro para personas de todas las razas, identidades de género, expresiones de género, orientaciones sexuales, habilidades físicas, apariencias físicas, orígenes socioeconómicos, nacionalidades, edades, religiones y creencias.
Los principios de la comunidad HOT son:
Sea amigable y paciente. Sea generoso y amable tanto al dar como al aceptar críticas. La crítica es una parte natural e importante de nuestra cultura. Las buenas críticas son amables, respetuosas, claras y constructivas, y se centran en objetivos y requisitos más que en preferencias personales. Se espera que usted dé y reciba críticas con gracia. Sea considerado en sus palabras y acciones, y trate activamente de reconocer y respetar los límites de los demás asistentes.
Sea acogedor. Nos esforzamos por ser una comunidad que da la bienvenida y apoya a personas de todos los orígenes e identidades. Algunos ejemplos de comportamiento que contribuyen a crear un ambiente positivo incluyen:
-
Usar un lenguaje acogedor e inclusivo.
-
Ser respetuoso de diferentes puntos de vista y experiencias.
-
Aceptar con gracia las críticas constructivas.
-
Mostrar empatía hacia otros miembros de la comunidad.
-
Anteponer el interés colectivo al propio interés.
Sea considerado. Su trabajo será utilizado por otras personas y usted a su vez dependerá del trabajo de otros. Cualquier decisión que tome afectará a los usuarios y compañeros, y debe tener en cuenta esas consecuencias a la hora de tomar decisiones. Recuerde que somos una comunidad mundial, por lo que es posible que no se comunique en el idioma principal de otra persona.
Sea respetuoso. No todos estaremos de acuerdo todo el tiempo, pero el desacuerdo no es excusa para el mal comportamiento y los malos modales. Es posible que todos experimentemos cierta frustración de vez en cuando, pero no podemos permitir que esa frustración se convierta en un ataque personal. Es importante recordar que una comunidad donde la gente se siente incómoda o amenazada no es productiva. Los miembros de la comunidad HOT deben ser respetuosos al tratar con otros miembros, así como con personas ajenas a la comunidad HOT.
Sea cuidadoso al elegir las palabras. Somos una comunidad global de profesionales y nos comportamos profesionalmente. Sea amable con otros. No insulte ni menosprecie a otros participantes. El acoso y otros comportamientos excluyentes no son aceptables. Esto incluye, pero no se limita a:
-
Amenazas o lenguaje violento dirigido contra otra persona.
-
Chistes y lenguaje discriminatorio.
-
Publicar material sexualmente explícito o violento.
-
Publicar (o amenazar con publicar) información de identificación personal de otras personas (“doxing”).
-
Insultos personales, especialmente aquellos que utilizan términos racistas o sexistas.
-
Atención sexual no deseada.
-
Defender o fomentar cualquiera de los comportamientos anteriores.
-
Acoso repetido a otros. En general, si alguien le pide que pare, entonces deténgase.
Asuma que todas las comunicaciones son positivas. Sea siempre cortés y asuma buena fe. Es sorprendentemente fácil malinterpretarse, ya sea en línea o en persona, particularmente en un entorno culturalmente diverso como el nuestro. Los malentendidos son particularmente fáciles de surgir cuando tenemos prisa o estamos distraídos. Haga preguntas aclaratorias antes de asumir que una comunicación fue inapropiada.
Cuando no estemos de acuerdo, trate de entender por qué. Los desacuerdos, tanto sociales como técnicos, ocurren con facilidad y frecuencia. Es importante que resolvamos esos desacuerdos y opiniones divergentes de manera constructiva. A veces puede resultar difícil apreciar un punto de vista que contradice sus propias percepciones. En lugar de responder, trate de comprender de dónde viene la otra persona y no tenga miedo de hacer preguntas. Puede ser de mayor ayuda si sus propias respuestas sirven para aclarar, en lugar de agravar un problema. Además, no olvide que puede ser fácil cometer errores y considere la posibilidad de que el error haya sido suyo. Cuando esto sucede, es mejor resolver el problema juntos y aprender juntos de la experiencia, que echar culpas.
Texto original cortesia del proyecto Speak Up!.
Otras fuentes:
-
Ada Initiative: HOWTO design a code of conduct for your community
-
Contributor Covenant – A Code of Conduct for Open Source Projects
Proceso de manejo de quejas
Como primera medida, es preferible resolver los problemas directamente con las personas involucradas o trabajar con otros miembros de la comunidad que puedan ayudarle a resolver el problema. Esto puede tomar varias formas:
-
Hablen entre ustedes. Asuma que las comunicaciones son positivas y que las personas se tratan unas a otras con respeto. Las comunicaciones digitales a menudo carecen de señales sobre las emociones. Muchos de nuestros modos de comunicación digital tienden a la brevedad, lo que puede ser más fácil de interpretar incorrectamente como negativo.
-
Contacte a un representante del Community Working Group, que existe para apoyar a la comunidad de HOT. Los representantes están disponibles para discutir cualquier inquietud sobre el comportamiento dentro de la comunidad o ideas para promover comportamientos positivos. Puedes enviarles un correo electrónico a community@hotosm.org.
-
Contacte a un representante del Governance Working Group, que redactó estas recomendaciones y el CdC. Los representantes están disponibles para brindar asesoramiento sobre escenarios particulares, así como sobre los procesos relacionados con el CdC.
-
Contacte al presidente de los miembros votantes de HOT.
-
Contacte a un miembro de la junta de HOT. Los miembros de la junta conocen bien la comunidad y su gestión. Pueden ofrecerle asesoramiento sobre su situación particular y conocer los recursos de la organización que pueden estar disponibles para usted.
-
Contacte al Community Partnerships Manager de HOT.
Cuando estos procesos informales fallan, o cuando una situación amerita una respuesta inmediata por parte de HOT, se puede invocar al Proceso de manejo de quejas sobre política y código de conducta de HOT. Este proceso fue adoptado por los miembros votantes de HOT en 2016 para proporcionar un medio más formal de cumplimiento de nuestros estándares comunitarios. Comience enviando un correo electrónico a complaints@hotosm.org con una descripción de su queja, su nombre y el nombre de la parte infractora. Todas las quejas se considerarán confidenciales. Se describe el proceso completo aqui.