Search for HOT projects, news, people and jobs.
Press Release — 01 June, 2023

El Equipo Humanitario de OpenStreetMap anuncia como nueva directora ejecutiva a Rebecca Firth

Audacious_Workshop_20190913_1RL0495.jpg

El Equipo Humanitario de OpenStreetMap se complace en anunciar que su junta directiva ha elegido por unanimidad a Rebecca Firth para servir como su nueva directora ejecutiva. Rebecca comenzará sus funciones a partir del 1 de junio de 2023.

“El grupo de candidatos fue extremadamente competitivo”, afirmó Kate Chapman, presidenta de la junta directiva. “Los 5 criterios clave utilizados en la selección provinieron directamente de los aportes del personal y de los miembros votantes; los criterios fueron: liderazgo, recaudación de fondos, creación de redes y asociaciones, comunicación y representación, y conocimiento del sector. Estamos seguros de que Rebecca sobresaldrá en cada una de estas áreas críticas del puesto”.

Antes de asumir el cargo de directora ejecutiva interina en 2023, Rebecca se desempeñó como directora sénior de estrategia y programas de HOT. En ese cargo, Rebecca administró las actividades de comunidad, asociaciones y comunicaciones de HOT, y supervisó la expansión global de HOT en cuatro centros regionales de mapeo abierto (Asia Pacífico, África oriental y meridional, África occidental y septentrional, América Latina y el Caribe). Ha trabajado para mejorar las capacidades de HOT para proporcionar desarrollo de capacidades a largo plazo para las comunidades de OpenStreetMap a través de capacitación y microbecas, aumentar el uso de OpenStreetMap entre las ONG y otros socios, y compartir el mensaje de HOT a nivel mundial con nuevos voluntarios y socios. Rebecca también dirigió la postulación de HOT al Audacious Project en 2020, entregando la charla TED de HOT.

Rebecca se unió al equipo de HOT en 2016, después de voluntariar en HOT y Missing Maps desde 2014. Rebecca se unió a HOT después de trabajar en consultoría digital y de innovación en una firma global de consultoría de gestión. Rebecca tiene una licenciatura y una maestría en geografía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, donde se centró en el desarrollo internacional. Trabajar con HOT reúne sus intereses en geografía, desarrollo internacional y digital.

“[Tengo] muchas ganas de pasar a la siguiente etapa y promover nuestras ambiciones de localización, descentralización y desarrollo comunitario”, expresó Rebecca Firth después de recibir la noticia y los mensajes de felicitación de sus colegas.

“Es una gran noticia y un paso importante para que HOT consolide nuestra visión y la dirección hacia la que navegamos”, dijo Ibrahima Cisse, director regional del Open Mapping Hub en África Occidental y del Norte.

Acerca del Equipo Humanitario de OpenStreetMap

El Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT) se encuentra en el nexo del mapeo participativo, el desarrollo liderado por la comunidad, la respuesta humanitaria, los datos abiertos y la tecnología. Con un equipo talentoso y diverso repartido por todo el mundo, HOT es una ONG que apoya a una dinámica comunidad global de miles de dedicados voluntarios que utilizan mapas y datos abiertos para la respuesta humanitaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabajando con socios humanitarios y de desarrollo como la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, agencias de la ONU, gobiernos y otros, la comunidad de HOT mapea en solidaridad con las personas afectadas por o en riesgo de desastre, contribuyendo con los mapas y los datos que los trabajadores humanitarios necesitan para salvar vidas.

En 2020, el trabajo de la comunidad de HOT fue reconocido por el Audacious Project de TED, una iniciativa filantrópica colaborativa que sirve como trampolín para el impacto social a gran escala, lo que llevó a una nueva y emocionante fase de crecimiento. HOT está ampliando sus actividades: abriendo cuatro centros regionales y ampliando su apoyo a las comunidades locales de mapeo con el audaz objetivo de mapear un área que alberga a mil millones de personas en 94 países con alto riesgo de desastres o que experimentan pobreza: mapeando comunidades antes de que estén en crisis.