Close
    Search for HOT projects, news, and people.
News — 06 March, 2015

Taller de Mapeo Humanitario – Isla de León, Colombia

Para celebrar el Open Data Day, se organizó por parte de TECHO,la Universidad de San Buenaventura (seccional de Cartagena) y con el apoyo de Humberto Yances, Miembro del Equipo Humanitario de OpenStreetMap (OSM), un Mapping Party de Mapeo Humanitario de Isla de León.


A group picture of the MAP Cartagena event attendees


El Taller de mapeo de Isla de León hace parte de las actividades del Proyecto Piloto MAP Cartagena (Proyecto Piloto de Mapeo de Asentamientos Precarios) que nace al interno de la ONG TECHO como un programa de desarrollo comunitario. Isla de León es un nuevo asentamiento de invasión de unas 10 hectáreas de extensión, localizado en una zona de inundación de alto riesgo, detrás del barrio El Pozón y colindante con la Ciénaga de la Virgen en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, son alrededor de 150 familias que viven en precarias condiciones. 


Humberto talking to the group


El taller empieza con Humberto explicando a los 15 participantes, entre voluntarios de la organización TECHO, de estudiantes de la universidad e investigadores del tema, que es OpenStreetMap, como utilizarlo y casos de Mapeo Humanitario en Colombia.

A lo largo de la mañana explicó al grupo los elementos y las etiquetas que serían trabajadas en el mapeo de Isla de León, y cómo se debería trabajar en JOSM.


Mappers getting down to work


Por la tarde, cada participante empezó a calcar la imagen del asentamiento informal separada en diferentes cuadros, trazando principalmente  caminos y viviendas. El polígono total de Isla de León fue paulatinamente siendo completado a través del trabajo conjunto de los participantes, orientados por Humberto, que verificaba el trabajo de cada participante antes de subirlo a OSM.

Al final del día Isla de León estaba 100% calcada, en base a la foto aérea de BING del año 2012. El objetivo ahora del Proyecto Piloto MAP Cartagena es generar fotos y datos actualizados durante una visita a campo.

 



If you are interested in the next phase, please contact us at [mapcartagena@gmail.com]. Future reports from the field will follow!