OpenCities Guatemala: San José Poaquil, Chimaltenango

Los bosques de Guatemala proporcionan beneficios para la adaptación al cambio climático y su mitigación. Las presiones medioambientales amenazan la conservación de la biodiversidad local y el bienestar de las personas que dependen de estos ecosistemas para su subsistencia. Este proyecto tiene como objetivo dotar a los habitantes de San José Poaquil, Chimaltenango, de habilidades para producir datos exhaustivos sobre su territorio.
Objetivo
El Proyecto OpenCities Guatemala se enfoca en desarrollar un concepto denominado “Modelo de Gestión Forestal Comunitaria apoyada por datos geográficos”. La idea central detrás de este concepto es fomentar y dar soporte a la formulación de proyectos e iniciativas de conservación de los bosques, restauración forestal y gestión forestal sostenible a escala comunitaria, mediante un proceso de construcción de capacidades para la generación de datos geográficos y la creación de una plataforma de información que contribuya con la planificación, seguimiento y toma de decisiones sobre proyectos de manejo forestal sostenible en el ámbito comunitario en territorios seleccionados.
Antecedentes
Basándose en el éxito de los proyectos de Open Cities en Asia y África, OpenCities Guatemala se desarrolla en consonancia con el Programa de Ciudades Resilientes de GFDRR y se ejecuta a través de una asociación única entre GFDRR y Humanitarian OpenStreetMap Team, en la cual HOT asume el rol de socio implementador del proyecto brindando asistencia técnica y control de calidad a las comunidades locales, así como apoyo con el desarrollo del material de entrenamiento, a través de procesos que pretenden catalizar la creación, gestión y uso de datos abiertos en la producción de soluciones innovadoras para la planificación territorial y la resiliencia.
Involucrados
Guatemala es una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe donde conviven diversos pueblos indígenas. En este proyecto confluyen diversas organizaciones indígenas y se trabaja especialmente con las autoridades ancestrales indígenas y la Cofradía del pueblo de San José Poaquil.
Esta cofradía es una organización con orígenes prehispánicos formada por seis hermandades, y que se articula con la Asociación Sotz’il ONG, una organización indígena constituida bajo un modelo organizativo fundamentado en la participación comunitaria, lo que le permite generar propuestas alternativas en el ámbito social, económico, ambiental y cultural, en búsqueda del utz k’aslemal o “buen vivir” asociado al bienestar colectivo en armonía y equilibrio, con un desarrollo integral.
Las cofradías:
-
Cofradía del Santísimo Sacramento
-
Cofradía de San José
-
Cofradía de la Virgen María de Concepción
-
Cofradía de Jesús Nazareno
-
Cofradía del Domingo de Ramos
-
Cofradía de Esquipulas
En esta primera etapa el proyecto se enfoca en trabajar con un grupo de mujeres y hombres, jóvenes indígenas locales que han conformado un grupo de trabajo que hace esfuerzos por la preservación de los bosques comunales y sitios sagrados del municipio de Poaquil, mediante el uso de herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar sus capacidades para el manejo del bosque y la agricultura, así como para prevenir y mitigar amenazas que se ciernen sobre sus bosques como las plagas y los incendios forestales.
Plan de trabajo
¿Cómo trabajamos?
De manera colaborativa con la comunidad se toma la decisión de enfocar el proyecto en apoyar y dar asistencia y acompañamiento técnico a un grupo de jóvenes mapeadores locales -designados por las autoridades ancestrales indígenas de la Alcaldía Indígena y la Cofradía Ancestral- para desarrollar sus capacidades de generación y utilización de datos geográficos en el fortalecimiento de sus iniciativas de manejo sostenible y conservación de sus bosques comunitarios.
El grupo de trabajo está conformado por jóvenes indígenas con estudios universitarios, originarios del municipio de San José Poaquil, con edades comprendidas entre los 21 y 30 años. Alrededor de la mitad de ellos trabajan en el área de tecnologías de la información y la comunicaciones. Algunos fueron participantes del Proyecto DASSO (Data y Drones para la agricultura sostenible) en el que han utilizado imágenes y video capturado mediante drones para monitorear el estado de los bosques y las parcelas agrícolas.
En este sentido, y con el fin de desarrollar las habilidades de los miembros del grupo de trabajo de San José Poaquil y que puedan asumir el proceso de llenar los vacíos de datos identificados en la fase anterior para abordar adecuadamente el planteamiento del problema, se ha formulado un ambicioso Plan de Fortalecimiento de Capacidades en la generación y gestión de datos geográficos para el manejo forestal comunitario.
Mediante la realización de una serie de actividades preparatorias, se diseñó el plan para cubrir 3 áreas principales, a saber:
-
Área 1: Técnicas de recopilación de datos y generación de información geográfica
-
Área 2: Gestión y procesamiento de datos geográficos
-
Área 3: Utilización y aprovechamiento de la información geográfica para los fines del proyecto y otros fines de interés comunitario local
Este plan constituye uno de los pilares del Proyecto Open Cities Guatemala, ya que pretende preparar a los participantes del proyecto para su involucramiento en actividades de recopilación de información geográfica, mapeo, gestión de datos espaciales y su utilización para abordar el problema planteado. El plan fue formulado por el equipo de Geotecnológica -el socio implementador local- y posteriormente presentado, discutido y aprobado conjuntamente con las contrapartes locales de San José Poaquil, así como con representantes del Proyecto MDE.
Con la implementación del Plan de Fortalecimiento de Capacidades sobre Mapeo Abierto en el municipio de San José Poaquil se persigue crear una comunidad de personas con habilidades y competencias en las técnicas y tecnologías de mapeo abierto que puedan generar y gestionar información geográfica sobre su territorio, que les permita mejorar sus capacidades para manejar y conservar el bosque comunitario del municipio así como formular, gestionar e implementar otras iniciativas locales relacionadas con el desarrollo sostenible, la gestión de riesgo o cualquier tema de interés local que tenga relación con la caracterización de su territorio.
El presente
Actualmente, el proyecto se encuentra en su Fase Dos de Mapeo, la cual comprende la construcción de compromiso comunitario, la capacitación, recopilación y procesamiento de datos. En esta fase, el equipo de Geotecnológica, en conjunto con la comunidad de mapeadores, aborda las brechas de datos críticos relevantes para atender el déficit de información para la gestión forestal de la comunidad. En este sentido, el enfoque principal es lograr un nivel adecuado de compromiso e involucramiento de los actores locales de San José Poaquil para participar del proyecto y sus actividades, a través del desarrollo participativo del modelo de datos forestal, para así lograr el fortalecimiento de capacidades y llenar los vacíos de datos para el ordenamiento forestal y comunitario.
Durante esta fase, el equipo de Geotecnológica acompañará un esfuerzo de recopilación de datos siguiendo un enfoque participativo y previamente acordado con las partes interesadas del proyecto para así abordar no solo las problemáticas de la brecha de información, sino un involucramiento de los gestores forestales y territoriales de la comunidad en el proceso de recopilación de datos.