Close
    Search for HOT projects, news, people and jobs.
News — 07 November, 2022

América Abierta 2022, el reto de los datos abiertos

América Abierta, antes conocido como AbreLatam/ConDatos, es el evento regional sobre datos abiertos y gobierno abierto, que reúne a organizaciones e individuos que trabajan en estos temas.

52407738438_f38a4dbdf2_c.jpg

Foto (y las siguientes) tomada del album America Abierta (2022) de la cuenta Flickr de Open Government Partnership bajo una licencia CC Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0).

Durante la última semana de setiembre se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, el evento “América Abierta”, antes conocido como AbreLatam/ConDatos, una serie de actividades y conferencias sobre datos abiertos y gobierno abierto, que reúne a especialistas de toda la región para conversar y crear sinergias sobre datos, gobierno, sociedad civil y comunidades.

Este evento viene realizándose desde el 2013 -el primer AbreLatam tuvo lugar en Montevideo- y desde entonces ha crecido en alcance y participación. Las dos últimas ediciones se dieron de manera virtual y esta ocasión represento la oportunidad para que la comunidad datera de la región se reencontrara de manera presencial y también para que nuevos integrantes se sumaran y pudieran aportar al catálogo colectivo de experiencias y conocimiento.

Este reencuentro de diversas comunidades nos permitirá conectar actores para trabajar juntos y juntas por una América más abierta, democrática y sostenible. Particularmente, en temas trascendentales como transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción, protección de derechos y libertades, gobernanza democrática, datos y tecnología para el bien común, inclusión de grupos vulnerables, participación y colaboración ciudadana, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible. (Fuente: América Abierta)

52407324459_e3bd5952c2_c.jpg

Hablar de datos abiertos puede parecer quizás algo especializado para el público en general, pero es medular para la transparencia y la lucha anticorrupción, y debería estar en la agenda de más organizaciones de la sociedad civil que adicionalmente pueden beneficiarse con el uso de datos que pueden tener impacto en sus actividades o en sus públicos objetivo. Ciertamente es un campo que necesita conocimientos técnicos, un activo movimiento ciudadano y la apertura de los gobiernos, siendo esto último algo que oscila con los vaivenes políticos de cada ciudad o país.

Los temas de los datos abiertos georeferenciados en general o el mapeo abierto en particular si bien tuvieron cierto protagonismo en anteriores ediciones del evento, en esta ocasión (ver agenda) fueron mencionados solo de pasada y con pocos proyectos destacándolos. Dicho esto, en las conversaciones que suelen darse en los pasillos si surgieron casos de uso o la necesidad de utilizarlos, lo que pone de manifiesto que hay actores en la region interesados en el tema.

En todo este contexto, una de las cosas importantes de los tres días del evento fue la Declaración de América Abierta, un documento con ideas claras acerca de que quiere la comunidad de datos abiertos para la región. Como ejemplo extraigo unas citas de dicho documento:

Queremos una América Abierta para que la ciudadanía sea genuinamente incluida, y el ejercicio de la misma sea libre. Queremos una justicia abierta, que además de eficiente y accesible garantice los derechos de todas las personas.

Queremos una América Abierta que visibilice a grupos que han sido estructuralmente excluidos de los espacios de decisión y cuyos derechos son aun sistemáticamente vulnerados, como son las mujeres, las comunidades indígenas, las personas LGTBQ+ y las comunidades afro. Nada en su nombre, sin que se haga en conjunto.

Queremos a casi 10 años de la llegada de la agenda de datos abiertos, que los mismos sean puestos al servicio de los temas que importan, con la calidad que se requiere, como un derecho de la ciudadanía y no por la buena voluntad del poder de turno. Y los queremos acerca de cómo se gastan nuestros dineros, cómo se ejecutan nuestros contratos, pero también acerca de cómo funcionan nuestros servicios públicos, y cómo contamos a quienes han sido invisibilizados por aparatos estatales que aún heredan prácticas colonialistas. (Fuente: Declaración América Abierta)

52407465965_25c64dc366_c.jpg

En la clausura del evento se les preguntó dos cosas a algunos de los asistentes. Primero, qué se llevaban de “América Abierta”, mi respuesta sería que la gente, conocer a tanta gente que hace cosas en circunstancias a veces adversas sirve para inspirarse y seguir trabajando en lo que uno cree y le gusta. Segundo, se preguntó qué se planteaban de tarea, pues la mía/la nuestra sería trabajar para que en el próximo América Abierta el tema del mapeo abierto sea protagonista, tanto en experiencias compartidas como en oportunidades de colaboración.

Como mencioné en un párrafo anterior, si bien el mapeo no tuvo un lugar destacado en el evento, sí se pudo constatar el interés de organizaciones y personas en utilizarlo. De hecho ya hay organizaciones haciéndolo, como DataSketch de Colombia o el DataLabe de Brasil. Otra cosa que se vio es que hay puntos comunes con varias organizaciones y comunidades de la región que trabajan directamente en nuestras áreas de impacto (a recordar: Desastres y resiliencia climática, Salud pública, Igualdad de género, Ciudades y comunidades sustentables, Desplazamiento y migración segura).

Entonces -y recapitulando- hay interés en el mapeo, conocimiento de como mapear, y experiencia en el abordaje a temas comunes repartida en diversos países de la región, pero falta impulso, difusión y apoyo en la creación de sinergias. Y es ahí donde el Hub debe enfocarse, pues la comunidad de datos abiertos regional es como la comunidad natural de los mapeadores y gente interesada en el mapeo abierto. América se debe abrir al mapeo abierto. Aún tenemos límites que cruzar, barreras que romper, realidades por conocer. ¡Abramos América al mapeo abierto!

52407610129_496e524179_c.jpg

Por cierto, no se pierdan los testimonios de Flor Otárola (Cambá), Leo Gómez (TEDIC) y Sebastian Neter (Wingu) sobre OpenStreetMap.

* Este post es una version adaptada por el autor sobre lo publicado en su newsletter personal.