Close
    Search for HOT projects, news, people and jobs.
News — 23 March, 2022

Novedades del mapeo abierto en LATAM

2022 parece un buen año para la comunidad OSM latinoamericana, veamos que nuevas actividades se van desarrollando en los países de la región.

2022 parece un buen año para la comunidad OSM latinoamericana, hay actividades en curso en varios países y estamos seguros que en otros ya se está planeando qué hacer, pues varias personas han manifestado su interés para retomar iniciativas al nivel comunitario. Así que demos un vistazo al panorama OSM latinoamericano:

A finales de enero se realizó la primera junta OSM Latam 2022 durante la cual se tomaron algunas decisiones como por ejemplo:

  • Realizar las juntas con periodicidad bimestral, y que un país diferente tome el liderazgo de cada reunión.

  • Actualizar y mejorar la Wiki regional.

  • Disponer de más materiales de capacitación, sea traduciendolos o creandolos.

En tal sentido la próxima Junta OSM Latam ya está preparándose y desde ya quedan todos invitados a participar. En esta ocasión la organiza la gente de OSM México, y se realizará el sábado 26 de marzo.

juntas2.jpg

Por cierto la primera junta fue realizada en el espacio gentilmente cedido por los amigos de Maptime Bogotá que vienen realizando desde el 2021 unas notatones para cerrar las notas pendientes, primero en Bogotá y luego en Colombia, y ahora intentan ayudar a las diversas comunidades latinoamericanas a hacer lo mismo, para lo cual se creó un grupo de Telegram dedicado a la resolución de notas en Latam, y también su sección en la wiki.

Mapeadora estuvo presente en la más reciente notatón y en su diario de OpenStreetMap dejó registradas sus impresiones al respecto. Y ya que hablamos de Mapeadora, estará presentando el 4 de abril la maqueta de una Herramienta tecnológica para la integración de información geográfica voluntaria en la actualización de nombres geográficos (NGIGEV). Este proyecto en el que participan varios países tiene una beca del IPGH e incluye integrar indicativamente datos de OSM y datos oficiales.

Un proyecto que nos anima mucho, por su importancia en estas épocas de cambio climático, es el de arbolado urbano o mapeo de árboles que impulsa la gente de OSM Chile, y que ya algunas otras comunidades de la región quieren replicar o desarrollar con otras perspectivas. Será un tema de discusión en la junta OSM Latam de marzo.

arbolado-chile.2png.png

Fuente: Página de Facebook de OSM Chile.

Por otro lado, tenemos noticias de URBELatam, un proyecto en conjunto con el Banco Comunitario de Preventório y tres instituciones educativas: la Universidad de Glasgow en Escocia, la Universidad Federal de Rio de Janeiro en Brasil, y la Universidad de Antioquia en Colombia, para mapear la comunidad de Morro do Preventório, cerca de Río de Janeiro.

En los últimos 8 meses el proyecto ha mapeado calles, callejones, negocios, edificios públicos, casas, etc. También se mapeó a los artistas locales, lo que se reflejó en un festival realizado exclusivamente con artistas locales, algo posible gracias al mapeo cultural.

También en Brasil, ha estado activo el proyecto Mapeo de Lagunas y Tierras Bajas del Bajo São Francisco, que recientemente ha publicado una Guia del bajo São Francisco para socios extranjeros, con el objetivo de facilitar la discusión de situaciones prioritarias (injusticia humanitaria, empoderamiento ciudadano y vigilancia del territorio y la biodiversidad con relevancia en situaciones relacionadas con el agua) en el mapeo de proyectos con interlocutores extranjeros interesados ​​en sumarse a iniciativas colaborativas.

brasil.jpg

Fotos: Carlos E. Ribeiro/InfoSãoFrancisco / UKRI GCRF: URBE Latam

¿Conocen Open Cities México? Es un proyecto conjunto entre GFDRR, HOT, y otros socios estratégicos, que tiene como objetivos crear datos espaciales abiertos de alta calidad sobre vulnerabilidades del territorio en Tulum, desarrollar productos que utilicen información sobre riesgo de desastres naturales y consolidar redes regionales a través de OpenStreetMap y comunidades de código abierto.

Este proyecto de Open Cities -ciudades abiertas en castellano- tendrá pronto un taller de capacitación e iniciarán colaboraciones con universidades entre las cuales figuran la Universidad del Estado de México y la Universidad UQROO en Chetumal.

En febrero se llevó a cabo la presentación de los nuevos capítulos de Youthmappers en Guatemala, y como parte también de dicha iniciativa, el pasado 5 de marzo se realizó un taller de capacitación básica en OpenStreetMap con el objetivo de generar red alrededor del mapeo abierto, además realizaron un mapatón principiante guiado el 19 de este mes. Ya están planeando otro para el mes de abril con la propuesta de repetir estas actividades periódicamente.

guatemex.jpg

Fotos: @Mapeadora/Youthmappers Guatemala / Sandra Hernández/Open Cities México

Finalmente, se ha anunciado una etapa previa al Hub de Mapeo Abierto en Latinoamérica: la Fase Alpha, que ya se encuentra dando sus primeros pasos y pronto tendremos más novedades al respecto.

PD. Invitamos a toda la comunidad OSM a participar en el debate que está dando forma a la evolución y modernización de los foros comunitarios en OSM. La semana pasada se han habilitado nuevos foros basados en el software libre Discourse y esperamos que la comunidad participe y contribuya a la forma de estos foros. Más info aquí.

En particular llamamos su atención a un sub-debate muy relevante para las comunidades latinoamericanas, el cual versa sobre habilitar espacios por idiomas o por países.


Disclaimer. Soy Juan Arellano. Desde mayo del 2021 soy voluntario para la Fundación OSM realizando traducciones al castellano y llevando la cuenta semioficial de Twitter @esopenstreetmap. Desde el presente mes además colaboro con las Comunicaciones comunitarias para la Fase Alpha del Hub de Mapeo Abierto en Latinoamérica.