Close
    Search for HOT projects, news, people and jobs.
News — 27 April, 2022

Nuevos actores del mapeo abierto en Ecuador

La colaboración de experimentados activistas de la cultura libre con nuevos mapeadores esta renovando el panorama de la cartografía colaborativa en Ecuador.

El 16 de abril del 2016 un terremoto de grado 7.8 sacudió Ecuador dejando una gran cantidad de muertos y damnificados, y generando una emergencia humanitaria. Entre las acciones de ayuda desplegadas, la acción conjunta entre Mapping Ecuador y HOT permitió cartografiar a un mejor detalle las zonas afectadas, sobre todo “caminos, pueblos, aldeas, para coordinar los esfuerzos de ayuda de las instituciones gubernamentales y las iniciativas de rescate de la sociedad civil”.

Esto se hizo posible sobre todo por la colaboración de cientos de voluntarios, locales y de diversas partes del mundo, que pusieron su granito de arena al donar su tiempo y conocimientos para ayudar a ese proyecto de mapeo humanitario. Al respecto pueden ver el interesante análisis de datos de Rafael Castro sobre la tasa de contribución y las contribuciones a lo largo del tiempo.

plot-lat-lon-1.png

Heatmap de nodos contribuidos durante Mapping Ecuador. Tomado del blog de Rafael Castro. Licencia (CC BY–SA 4.0) .

Seis años después, no es necesario otro terremoto para que la comunidad OpenStreetMap ecuatoriana siga haciendo cosas. Por ejemplo Daniel Romero-Álvarez publicó el artículo “Cantones y su población en Ecuador”, donde da a conocer su iniciativa de mapear la población de Ecuador por cada uno de los cantones en los que dicho país se encuentra subdividido. Cuenta que hizo el mapa dinámico usando Leaflet, y acá pueden encontrar el mapa.

Pero el panorama del mapeo abierto en Ecuador ha cambiado un poco y ahora la comunidad de mapeadores voluntarios ha crecido con un animado capítulo de Youthmappers surgido en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE: GeoMap ESPE - YouthMappers.

Mariela Centeno es miembro de GeoMap ESPE, pero además es Embajadora Regional de los Youthmappers. Como tal ella siempre anda buscando oportunidades de mapeo y proyectos a los cuales apoyar. El año pasado publicó un artículo titulado Mapeando un Paraíso Escondido en Pandemia, detallando su experiencia de mapeo de sitios turísticos en Lloa, parte del Distrito Metropolitano de Quito.

Lloa 3.jpg

Daniel Moreno y Karla Meza tomando información con la ayuda de encuestas. Miembros de GeoMap-ESPE socializando el proyecto con moradores de la zona. Imágenes de Youthmappers.

Ella relata que primero coordinaron con los líderes comunitarios para poder llegar a la zona y mapear, luego reforzaron su capacitación en herramientas para el levantamiento de información. Después de eso planificaron su labor de campo y la realizaron en un par de días. Tras eso realizaron labor de gabinete con los datos, procesándolos y publicándolos en el mapa de OpenStreetMap. El último paso fue presentar el trabajo realizado a la comunidad de Lloa.

Mariela resume así el trabajo:

Se obtuvieron más de 50 puntos de carácter turístico en la parroquia Lloa, se tabularon más de 180 encuestas realizadas a los moradores de la Parroquia, se levantó información relevante como canchas, iglesias, centros de salud y algunos lugares de productividad los cuales no constaban en la plataforma.

Lloa 6.jpg

Grupo GeoMap ESPE- YouthMappers en Cruz Loma de la parroquia Lloa y su ubicación en la plataforma OSM. Imágenes de Youthmappers.

Pero hay más actores de mapeo. El Laboratorio de Aceleración del PNUD en Ecuador ha incursionado en el mapeo, y Paulina Jimenez, Jefa de Mapeo de Soluciones, cuenta una de sus experiencias en el artículo: Flores en el Aire: Rutas de Memoria, (in)justicia y respuesta comunitaria frente a feminicidios en Cuenca y Portoviejo. En la web Otros mapas pueden encontrarse sus demás experiencias relacionadas al mapeo, y en este video se puede apreciar cómo realizan su trabajo.

Otra iniciativa es el OpenLabEc, “un laboratorio ciudadano de tecnologías y cultura libre, dedicado a promover la experimentación, la participación ciudadana, la educación y la creatividad, en apoyo de las comunidades de Software Libre, Conocimiento Abierto y Derechos Digitales en el Ecuador y Latinoamérica, por medio de actividades en pro del bien común, y por una economía de conocimiento y creatividad”.

Como parte de las líneas de trabajo mencionadas, el OpenlabEc tiene interés por dinamizar la comunidad OSM ecuatoriana a fin de tener una sociedad civil fuerte en caso de necesidad, ocasionada o no por desastres naturales. Esto se traduce en una voluntad de organizar eventos y capacitaciones con universidades, asociaciones, y personas activas en OSM, por lo que organizaron un evento virtual para difundir tres iniciativas que van muy de la mano: OpenStreetMap, HOT y Youthmappers.

VideoWebinarOpenlabec.jpg

Aquí les dejamos el video de dicho evento. La experiencia resultó satisfactoria para el OpenLabEc y ya se está planeando una nueva sesión o webinar para el mes de junio. Por otro lado, tanto los Youthmappers como la comunidad mapeadora de Ecuador se encuentran planificando nuevas actividades que ya nos comunicarán. ¡Les estaremos informando en próximas publicaciones y por nuestras redes sociales!