News — 21 November, 2024
Entrenando Gobiernos Locales en el Uso de la Cartografía Colaborativa: Alianza HOT - OGP Local
El proyecto "Ciudades Abiertas Resilientes" capacitó a seis gobiernos en datos abiertos y herramientas geográficas, promoviendo soluciones resilientes y colaborativas frente a desafíos urbanos y climáticos.
En el actual contexto de la administración pública, la gestión eficiente y equitativa del territorio es una prioridad, la falta de datos locales para la acción es una constante, y por tanto el uso de herramientas digitales y la colaboración ciudadana son esenciales para que los gobiernos locales tengan mejores insumos para ejercer políticas públicas de calidad.
Conocedores de esta situación, el Hub de América Latina y el Caribe del Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT) y la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) Local, en colaboración con CoMapper, realizaron en febrero del 2024 una convocatoria a gobiernos locales de la red de gobiernos de OGP Local a participar del “Ciudades Abiertas Resilientes: Programa de Entrenamiento de Gobiernos para el Uso de Datos Colaborativos en Cartografías Locales”.
El objetivo del programa fue sensibilizar y reforzar las capacidades en materia de datos abiertos e información geográfica en los equipos administrativos que gestionan esta información dentro de sus localidades. De todas las propuestas recibidas finalmente se eligió trabajar con los siguientes gobiernos locales:
-
Brasil, Secretaria de Estado do Planejamento de Santa Catarina
-
Chile, Municipalidad de Maipú
-
Ecuador, Gobierno Municipal del Distrito Metropolitano de Quito
-
Ecuador, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas
-
México, Gobierno Municipal de Chihuahua
-
México, Gobierno Estatal de Quintana Roo
“Necesitamos más gobiernos colaborativos, innovadores, abiertos y resilientes. Esta colaboración surgió desde una perspectiva de fortalecer capacidades para que cada vez más los gobiernos, en conjunto con la sociedad civil, puedan empezar a recolectar las evidencias necesarias para generar mejores aproximaciones y políticas públicas cada vez más responsivas”, enfatiza Clorinda Romo, Oficial de Programa OGP Local.
Tras una etapa de diagnóstico de problemáticas y necesidades, se procedió a capacitar a los participantes en herramientas como iD Editor de OpenStreetMap, KoboToolbox, Mapillary, QGIS, entre otras, con lo cual ya estuvieron en la capacidad de identificar las metodologías y herramientas que más se adecuarían a sus proyectos. Elegidas estas se procedió a la etapa de implementación y generación de resultados. Todo este proceso se efectuó entre los meses de marzo y agosto del 2024.
A continuación un resumen de cada proyecto y lo realizado en cada caso.
Brasil, Secretaria de Estado do Planejamento de Santa Catarina
El objetivo era desarrollar un sistema integral de recolección, sistematización y georreferenciación de la información socioeconómica de los hogares con el fin de proporcionar datos relevantes y accesibles para la gestión municipal y estatal, facilitando la formulación de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida y salud de las familias del municipio de Santa Catarina.
Usando KoboToolbox para los cuestionarios, Qgis para generar los mapas y análisis espaciales y OpenStreetMap para descargar y validar datos y análisis visuales, se capturó inicialmente la información socioeconómica y de salud de 209 individuos, de 92 hogares de la micro área #5 del Municipio de Painel, como piloto para luego continuar la cobertura del estado. Esta información servirá como insumo en la elaboración de otros análisis relacionados a padecimientos de salud como la hipertensión, diabetes, etc., y permitir planeaciones del servicio.
Imagen: Recolección de información socioeconómica a través de herramientas de mapeo abierto.
Chile, Municipalidad de Maipú
Se necesitaba un levantamiento de datos finos de las áreas verdes del Barrio de Sol Poniente, Maipú, para mejorar su calidad y analizar sus efectos ante posibles islas de calor, un paso necesario para diseñar e implementar medidas de adaptación efectivas y equitativas, en el resto de la ciudad en el futuro.
Se usó KoboToolbox para el levantamiento de la información, la cual fue obtenida mediante la participación ciudadana y el conocimiento local vía convocatoria a las dirigentas sociales de los barrios. La información resultante - 71 polígonos correspondientes a Espacios Públicos Abiertos- fue incorporada a la plataforma de OpenStreetMap. Adicionalmente se registró visualmente con Mapillary 12 plazas de la zona.
Francisco Medina, encargado de la Unidad de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Maipú, ha señalado que los datos geográficos recopilados se cruzarán con información sobre las islas de calor. Este análisis permitirá identificar las áreas más prioritarias para diseñar e implementar proyectos de regeneración urbana que faciliten la adaptación al cambio climático, especialmente frente a las olas de calor.
Imagen: Mapa EPA para prueba piloto.
Ecuador, Gobierno Municipal del Distrito Metropolitano de Quito
Se requería identificar los riesgos naturales percibidos en el Distrito Metropolitano, con el fin de desarrollar iniciativas de sensibilización y preparación que fortalezcan la resiliencia comunitaria frente a eventos adversos.
Nuevamente se usó KoboToolbox para la recolección de datos -obteniendo 1190 respuestas- y OpenStreetMap para mapear el área de estudio, generar y descargar información geoespacial. Mediante software GIS se procedió a generar un dashboard open source con las respuestas receptadas y un *Mapa de Percepción de Riesgo *que visualiza las zonas con mayor y menor percepción de riesgo en Quito.
A raíz del proyecto, la Secretaría de Seguridad, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo, ha comenzado a utilizar la herramienta Kobo Toolbox para recopilar datos sobre la percepción de riesgos de una manera que abarque todo el municipio y el territorio quiteño. Actualmente, el equipo se encuentra en campo recopilando estas respuestas, aplicando este mini proyecto que surgió inicialmente como un piloto en el marco del taller.
Imagen: Mapa de percepción de riesgo
Ecuador, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas
La idea era obtener datos geoespaciales de las obras ejecutadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santo Domingo en la parroquia rural Valle Hermoso, para mejorar la planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos locales.
Se recopiló datos con Mapillary y KoboToolbox, para posteriormente integrarlos en OpenStreetMap. Con QGIS, se generó un mapa vial representando los caminos, puentes y alcantarillado existentes y los que se espera integrar luego a la Red Vial Oficial. Adicionalmente se diseñó un mapa web en la plataforma UMap, donde se publicaron las mismas capas de información.
El gobierno local busca reglamentar el uso de herramientas geográficas y expandir su aplicación a todas las dependencias. Aunque solo la Dirección de Planificación participó en el curso, se planea compartir este conocimiento con otras áreas para fortalecer proyectos turísticos, productivos y técnicos. La reglamentación será liderada por Planificación, con apoyo legal y técnico especializado.
Imagen: Red Vial Valle Hermoso
México, Gobierno Municipal de Chihuahua
Se necesitaba recopilar información detallada de las condiciones de las luminarias para priorizar y eficientizar la gestión del alumbrado público en el Centro Histórico.
Se realizó la recolección y carga de imágenes con Mapillary, y mediante la inteligencia artificial de la plataforma se detectaron automáticamente las luminarias, generando una capa de información sobre la ubicación del alumbrado público del Centro Histórico. Estos datos obtenidos se integraron al Sistema de Información Geográfica Municipal del Municipio de Chihuahua, cuyo visualizador permite representar información y datos en un mapa interactivo. Se facilita así a las autoridades y a los ciudadanos visualizar la distribución geográfica de infraestructuras y servicios públicos para la toma de decisiones y planificación de políticas y acciones. También se mejora la eficiencia, la transparencia y la participación en la gestión pública.
Este proyecto ha generado interés en diversas áreas del Gobierno Municipal para desarrollar iniciativas cartográficas. La Dirección de Mantenimiento Urbano, por ejemplo, planea un proyecto de mapeo e inventario de árboles en los principales parques públicos, utilizando Organic Maps y OpenStreetMap. Además, se propuso equipar un vehículo del departamento de inspección de la Tesorería Municipal con una cámara para mapear la ciudad y obtener imágenes actualizadas que se integren a la plataforma Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN) mediante un widget. Por último, se cuenta con fotografías del piloto y de la salida para mapear el polígono del proyecto, como evidencia del trabajo realizado.
Imagen: Levantamiento fotográfico y luminarias del área de estudio
México, Gobierno de Quintana Roo
Siendo Quintana Roo un estado altamente vulnerable a huracanes y desastres, el requerimiento era obtener datos geoespaciales integrales de los refugios temporales del estado, conjuntamente con el Instituto Geográfico y Catastral del Estado de QROO (IGECE).
La decisión se basa en las necesidades que se experimentan durante la temporada de huracanes, y entendiendo la necesidad de contar con la ubicación correcta de los lugares que proporcionan protección, techo, alimentación, abrigo y seguridad a las víctimas en una emergencia o desastre, era necesario contar con esta ubicación exacta a través de refugios temporales, los cuales son de primera apertura para el beneficio y conocimiento de la ciudadanía en caso de fase crítica de emergencia en la ciudad de Chitomar, Quintana Roo. Esta área se mapeó directamente en OpenStreetMap vía MapRoulette con el apoyo de personas voluntarias y en otra área se recolectó datos mediante KoboToolbox. Como resultado se generó una capa de información precisa y detallada, y además se obtuvo un visor geográfico de los 184 refugios temporales identificados previamente por el Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo.
Estas herramientas serán un apoyo clave como herramienta de consulta interna para el Instituto.
Imagen: Visor geográfico con datos de los Refugios de la Península Sureste de México con fecha del 4 de julio 2024
Nos encontramos en un momento crucial para nuestras ciudades, enfrentando desafíos que requieren soluciones ágiles, proactivas y, sobre todo, inclusivas. “Hoy más que nunca, la democratización de la información y el acceso a datos abiertos son fundamentales para construir ciudades resilientes, capaces de responder a emergencias, planificar su futuro y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, subraya Cuauhtémoc Gutiérrez, Director de CoMapper. Explora más sobre su trabajo en este enlace.
Fabrizio Scrollini, Director del LAC Hub, enfatiza que: “Los gobiernos locales han realizado un esfuerzo notable y genuino en el uso de datos geográficos abiertos y las herramientas disponibles. Esto refleja su voluntad de explorar, combinar la lógica de la apertura de datos con la participación ciudadana y utilizar esta información para construir ciudades más resilientes, capaces de enfrentar los desafíos del cambio climático y las profundas desigualdades estructurales en la región. La información y los datos representan solo el primer paso en este recorrido; contar con servidores públicos comprometidos en el uso de esta información para la toma de decisiones, y disponer de las herramientas adecuadas, resulta fundamental”.
La resiliencia es un tema central en nuestra agenda, adaptándose a cada contexto local. El Proyecto de “Ciudades Abiertas Resilientes: Entrenamiento de Gobiernos para el Uso de Datos Colaborativos en Cartografías Locales” ha promovido la colaboración interinstitucional entre iniciativas locales, entidades gubernamentales, ciudadanía, personas voluntarias y una comunidad de mapeadores conscientes de la importancia de los datos abiertos y accesibles. Invitamos a más gobiernos a sumergirse en estas tecnologías, a tomar esta iniciativa como ejemplo y a seguir avanzando en el uso de datos y tecnologías abiertas para construir un futuro más resiliente.